Arquero Sistema Corporativo®
OPERADOR VIRTUAL
Inteligencia operacional 
 
La solución más exigente para el tratamiento de incidencias:
anticipación, gestión y aprendizaje

Sincronización con otros sistemas corporativos

Flujos de trabajo personalizados por incidencia

Presentación de información en vez de datos

Soporte a la toma de decisiones

Interoperación con otros sistemas de seguridad

Reporte automático a los responsables

Durante mucho tiempo los responsables de seguridad han estado limitados por las receptoras de alarmas convencionales que prácticamente sólo son capaces de mostrar los eventos recibidos y gestionarlos mediante sencillos procedimientos.

El manejo analítico de datos se ha convertido en un instrumento altamente demandado por cualquier entidad ya que ayuda a mejorar la toma de decisiones a la vez que optimiza el negocio.

En el ámbito de la seguridad la aplicación de inteligencia operacional cobra especial importancia por razones obvias.

Valor de los bienes protegidos

No se trata sólo de perfeccionar un negocio, sino de salvaguardar los activos básicos de la corporación

Necesidad de resolución inmediata

El tiempo de respuesta puede marcar la diferencia entre superar una situación de riesgo o sufrir pérdidas irreparables

Gran cantidad de eventos

Un alto volumen de eventos incrementa la posibilidad de que una actividad extraña o incorrecta pase desapercibida

Arquero evoluciona con la tecnología ofreciendo una novedosa solución cuyo alcance va mucho más allá de la recepción y gestión de eventos. La auténtica misión de la CRA Corporativa Arquero y su módulo Operador Virtual consiste en extraer información relevante para la toma de decisiones progresando en eficiencia de los procesos y recursos. 

Para ello, permite prepararse ante las incidencias, gestionar los trabajos de respuesta y aprender de situaciones pasadas. A la vez que la extracción automática de información, la correcta presentación de procedimientos de resolución y los flujos de información hacia el responsable de la resolución consiguen un dimensionamiento más ajustado entre el número de operadores e instalaciones gestionadas.

REPORTE DE INFORMACIÓN

En una organización la información debe llegar a los responsables filtrada y en el formato correcto. En Arquero los informes se generan de manera automática siguiendo la definición previa de contenido y formatos, enviándose periódicamente a los encargados de su análisis.

Posibles ejemplos: Informe con los diez centros con mayor número de incidencias en un periodo ordenados de peor a mejor, 

Informe de tiempos medios de resolución por operador con evento que más tiempo llevó procesar y porcentaje de cierres con incidencia.

Además de sus capacidades propias, Arquero cuenta con un framework de conexión a herramientas de Business Intelligence como Power BI.

REPORTE DE INFORMACIÓN
AUTOMÁTICO A RESPONSABLES
 Comprensión del pasado, visión de futuro
SINCRONIZACIÓN DE SISTEMAS

Sincronización con el resto de sistemas corporativos: usuarios, instalaciones, calendarios laborales, puestos de trabajo, responsabilidades de los empleados, etc.

Esta sincronización permite un considerable ahorro de horas de trabajo en mantener actualizada la base de datos de seguridad.

De esta forma, la baja de un trabajador implica automáticamente la eliminación de su código de gestión de las centrales de intrusión y la restricción del acceso a las instalaciones; y el traslado de un trabajador de un centro a otro supone la migración de sus derechos al nuevo centro de trabajo.

SINCRONIZACIÓN
CON SISTEMAS CORPORATIVOS
Dato único. Menor coste, menos errores
INTEROPERACIÓN

Complementar la información básica de intrusión con información de otros sistemas reduce significativamente el número de falsas alarmas y el tiempo de gestión.

En Arquero la integración con el sistema de CCTV supone que ante un evento el sistema puede activar de manera automática vídeo en tiempo real o vídeo grabado del instante de interés.

La activación automática de pop-ups de vídeo ante una alarma de incendio permite, si el vídeo muestra claramente un incendio real, ahorrar un tiempo muy valioso en la activación de la evacuación. 

La integración con el control de accesos también permite evitar procesos manuales y falsas alarmas. Por ejemplo, la entrada de un usuarios autorizado desarma automáticamente la intrusión. 

INTEROPERACIÓN
CON OTROS SISTEMAS
Más sentidos,
mejor información

CRA-C

OPERADOR

VIRTUAL

CRA-C

OPERADOR

VIRTUAL

Funcionalidades destacadas

FLUJOS DE TRABAJO

La facilidad para describir qué evento, dónde y cuándo es relevante es el primer valor que distingue la CRA Corporativa Arquero.

Al ofrecer una conciencia situacional completa de todo el sistema (instalaciones, dispositivos, módulos, estados, etc.), puede sugerir respuestas optimizadas que se adapten a las condiciones específicas de cada una de las incidencias.

Esto es posible gracias a la jerarquización de las instalaciones en distintos niveles (arquitectura en árbol y conjuntos) que permite introducir reglas según localización, cualidad, responsabilidad y criticidad. Así como la definición de los distintos estados de cada instalación y su evolución en el tiempo.

FLUJOS DE TRABAJO PERSONALIZADOS POR INCIDENCIA
Conciencia situacional 
TOMA DE DECISIONES

Arquero proporciona dos herramientas básicas de soporte a la toma de decisiones: el procedimiento y el ciclo de vida.

Un procedimiento es un conjunto de instrucciones que se muestra al operador en el momento que procede a resolver una incidencia. Para la gestión de procedimientos se combina la uniformidad (describir procedimientos para todas las situaciones), con la especificidad (detallar los casos especiales).

El ciclo de vida o workflow detalla qué está permitido hacer con el evento en cada momento (reconocer, aparcar, escalar, cerrar con incidencia, cerrar,…). La toma de decisiones del operador está totalmente guiada, según el evento que procesa y su estado, evitando errores. Algunos estados disponen de tiempos máximos de permanencia: si un evento sobrepasa el tiempo definido se gestiona de forma automática. 

SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES
Procedimientos 
ciclo de vida de incidencias
INFORMACIÓN VS. DATOS

El objetivo primordial para la gestión de incidencias en Arquero es filtrar y transformar los datos para su conversión automática en información evitando la saturación del operador por la recepción masiva de información no relevante.

Los perfiles de actividad permiten definir qué eventos no requieren la gestión por parte de un operador: cambian el estado de las entidades reflejándose en tiempo real en los puestos de operación y almacenándose en el histórico, pero no entran en el flujo de datos a gestionar. Pueden planificarse indicando qué actividad y en qué entidad, calendario y horario no se requiere la gestión del operador.

Los perfiles de inactividad, por su parte, definen qué eventos están previstos, en qué horario y para qué entidad, de forma que si estos eventos no tienen lugar se requiere la gestión del operador.

PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN
EN VEZ DE DATOS
Perfiles de actividad e inactividad

Todos los eventos del sistema se reciben en el OV

Todas las acciones del sistema están disponibles para el OV

El OV tiene acceso al estado actual de todos los elementos y al histórico

Los algoritmos del OV se implementan con entornos de propósito general

Por tanto, cualquier análisis, toma de decisiones y conjunto de accesos que un Operador Humano puede realizar, puede ser ejecutado a su vez en el Operador Virtual.

En definitiva, esto supone que el Operador Virtual es capaz de programar reglas de negocio de forma flexible y robusta que el sistema debe hacer cumplir, controlando y conduciendo los procesos de acuerdo a procedimientos a partir de la identificación automática de patrones de actividad. 

El Operador Virtual Arquero lleva estas capacidades más allá permitiendo implementar cualquier algoritmo que ayude a convertir datos en información y abarcar así la gran complejidad de una instalación corporativa con la máxima flexibilidad.

Se ejecuta en el Centro de Control desde donde el análisis y el procesamiento de los eventos y las acciones que hay que realizar se automatizan en un entorno interpretado. 

Actualmente el Operador Virtual puede ser programado en Python y Java. Esto quiere decir que la plataforma Arquero contiene todo un entorno para editar, ejecutar y depurar módulos escritos en ambos lenguajes. 

La integración de dichos entornos en Arquero implica la posibilidad de recibir tipos de eventos
no previstos en el código compilado, implementando toda su lógica de operación y representación gráfica de forma ágil
.

La potencia del Operador Virtual se resume en:

¿Necesita alguna de estas soluciones? 
Adaptamos nuestra amplia oferta a las necesidades de su empresa